Reseña: Divergente, Veronica Roth

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Trilogía
Nº de páginas: 460
Editorial: RBA
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.
Opinión personal: Divergente es, probablemente mi libro favorito. (Digo probablemente, por que me es IMPOSIBLE elegir un libro favorito entre todos los que me he leído. Cada libro tiene su "magia"). Me lo leí el verano pasado, aproximadamente, y me he terminado el tercer libro de la trilogía, LEAL, hace algo así como un mes, y, obviamente no tardaré mucho en añadir esta trilogía al apartado de Recomendaciones, pues, ¡me ha encantado! Este libro tiene todo lo que me gusta que tenga un libro: intriga, amor, acción, aventura, traición... ¿y además es leible! Esto para mi es muy importante en los libros, pues un libro cansino y pesado, es fácil de dejar de leer, porque te puede aburrir. También es uno de los pocos libros de los que me he leído con los que me he emocionado. No de llorar, sino de estar sentada en la cama leyendo y saltar en ella con el libro entre las manos gritando:  ¡CORRE TRIS, VAMOS TU PUEDES, VENGA CAMPEONA, CORRE COMO SI TU VIDA DEPENDIERA DE ELLO...! Aunque, si, también puedes llorar un poco con este libro. Pero recordad que no todas las lágrimas son de tristeza.
 Facciones:
  • Abnegación: esta facción se caracterizaba por el olvido de si mismo por el bien de los demás(altruismo). Abnegación estaba formado por las personas que culparon al egoísmo como uno de los errores de la naturaleza humana. Ellos creen en las acciones altruistas y de la paz a través de la consecución de la eliminación del egoísmo. De este modo, optan por olvidarse de sí mismos por completo y sólo servir a los demás. Esta es la facción de la cual procede la protagonista, y como tal, tiene importancia en la trama de la novela. La vestimenta de esta facción es de ropa gris.
  • Verdad: aquí, valoran la honestidad. Las personas procedentes de esta facción son honestos, de confianza, y capaces de leer el lenguaje corporal para detectar mentiras. De esta facción es Christina, la mejor amiga de Tris. La vestimenta de esta facción es de ropa blanca y negra.
  • Erudición: se caracterizaba por el gran conocimiento que todos sus habitantes poseen, es por eso que es considerada una de las dos facciones esenciales. Se caracterizaba por su gran conocimiento, aprendido o académico. Conversan sobre sus libros y periódicos en la busca constante de conocimiento. En su vestimenta los eruditos deben llevar , aunque sea, una pieza de color azul.
  • Osadía:se caracterizaba por la valentía que demuestra cada uno de sus miembros. Las personas de esta facción decidieron enfocarse en superar sus miedos y volverse mas fuertes y valientes. A esta facción pertenecía(no desde hacía mucho tiempo) Cuatro, personaje importante en la vida de Tris cuando estos se conocen. Esta facción destaca por su ropa negra, piercings, tatuajes o el pelo teñido.
  • Cordialidad. esta facción esta dedicada a la tranquilidad, la bondad, el perdón, la confianza, la autosuficiencia y la paz. Aquí desaprueban la guerra y las confrontaciones físicas. Les encanta la música, el arte, los juegos y las risas. Su ropa es de color rojo y amarillo.
Estas son todas las facciones. ¿Cuál es vuestra preferida? La mía es osadía, por que es la menos aburrida(en mi opinión). Pero lo perfecto, sería que estuvieran todas juntas.
Personajes: Tris Prior, la protagonista. Nacida en abnegación y trasladada a... bueno, leed
el libro y descubrirlo vosotros mismos(no seré yo quien os haga spoilers); Cuatro, compañero bastante importante en las aventuras de Tris, su guía, como digo yo; Caleb Prior, hermano de Tris, tiene un gran lazo que le une a su hermana; Andrew y Natalie Prior, padres de Tris y Caleb; Christina, amiga de Tris, trasladada desde Verdad(admiro a esta chica, si os digo la verdad); Will, amigo de Tris y especialmente de Christina, trasladado desde Erudición; Al o Albert, trasladado desde Erudición, desde el principio un buen tío, buen amigo de Tris, pero luego hace algo, y luego otro algo que hace que cada vez que piense en él siente sentimientos contradictorios (todo intentado contar sin spoilers); Tori, uno de los personajes que más me gustan con diferencia, es una persona bastante agradable que ayuda con todo lo que esta en su mano a Tris y a Cuatro;  Jeanine Matthews, con una superioridad y egocentrismo impresionante, es líder de la facción de Erurición, en resumen, la típica mujer a la que te gustaría hacer que se comiera de una la trilogía de Divergente; Eric, líder de Osadía, va por el mismo camino que Jeanine(al fin y al cabo, antes de trasladarse a Osadía, pertenecía a Erudición); Peter, "enemigo" de Tris, es una persona bastante desagradable y pesada, como Eric(trasladado desde Erudición. Supongo que os hacéis una idea de la personalidad de esa facción); Marcus Eaton, líder de Abnegación, conocido por maltratar a su hijo, trasladado de Abnegación a... solo el lector sabe donde(no spoilers)
Puntuación:
Nota: 9

Es un libro FANTÁSTICO.